jueves, 29 de octubre de 2009

My girl

(c) Joe McNally, 1994

Tal vez porque nos llevamos poco más de veinte días. Tal vez porque me recuerde en esta foto a esta otra chica, por tantas y variadas razones. Tal vez le debía un post. Tal vez porque me gustaría decirle Happy birthday, baby.

domingo, 25 de octubre de 2009

Blindness

Leonard Feather y Mary Lou Williams en la primera blindfold test de la historia, 1946

Hay algo que me gustaría hacer algún día con vosotros. Con vosotras. Una blindfold test es lo que los más viciosos o enfermos del jazz practicaban antes con asiduidad recomendable. La cosa era sencilla, quedabas en la casa de alguien (o venían a tu casa) y ese alguien ponía en el tocadiscos (ahora en el CD o en el PC, o en lo que mejor venga a cuento) un disco de jazz sin que uno supiera cuál era ese disco ni los músicos que tocaron en él. Y luego adivinar: quién es el trompeta, quién la batería, quién el contrabajo, quién el saxo tenor. El piano también, y, si es orquesta, todo lo demás. Eso, ya digo, lo hacían más antes, cuando gente como Mary Lou Williams cumplía a rajatabla el ritual y se vendaba los ojos tal cual. Hay algo de emoción añadida en ello. Y más de ley.
Junior Mance, Ralph Pena, Bob Cranshaw, Mickey Roker y Vernel Fournier, 1962
Les Tomkins, Frank Foster, Charlie Fowlkes, Roy Reynolds y Jimmy Staples, 1963

Lo de taparse los ojos no es obligatorio, como se ve en el resto de instantáneas. Tampoco es necesario que instantáneamente se dé con el nombre de los músicos, aunque es preferible no marear la perdiz. Miento, hay que marearla, sobre todo si pasan y pasan las horas y los discos van cayendo en retahíla uno detrás de otro. Y así ir diciendo sobre la marcha: es menganito, no, es fulanito. Pues mira, no.
Son cosas que me encantaría recuperar. Voluntarios, por favor.

lunes, 19 de octubre de 2009

The third


En esta imagen están el rostro de Orson Welles apareciendo de la nada en el portal de una calle nocturna en Viena, el plano final de Alida Valli pasando de Joseph Cotten, el Prater, el reloj de cuco, la democracia, el Renacimiento, Suiza, Italia y la posguerra.


En esta otra hay varios asientos vacíos en los que me hubiera gustado bastante asistir a la grabación (a la par que la proyección) de la música de la película que se resume en la primera imagen. O sea.

Y añadid esto.

viernes, 16 de octubre de 2009

La trompeta de Joe

(C) Henri Cartier Bresson, 1945

Quién era Joe. Quién era esa mujer. Por qué me mira así esa mujer que está por delante de Joe. Dónde estaba ese día la trompeta de Joe, acaso escondida en la mano que no se ve de Joe. Por qué me mira así esa mujer. Quién es Joe. Acaso Joe ese día no tenia que tocar, o quizá esa noche (parecen pijamas o algo, él por lo menos, y que les diera la luz de la mañana, o sea, acababan de llegar a su casa a la que habían invitado a Cartier Bresson) habían acabado otra jam. Acaso la conoció en una de esas noches a esa mujer. Acaso le saca años a Joe esa mujer. Por qué me sigue mirando así esa mujer.

Me da que era Nueva York.

lunes, 5 de octubre de 2009

Now's the time

Ha llegado el momento de reorientar el blog que comencé hace unos cuantos años, cuando nacieron en blogia las primeras jácaras reales. Hoy es 5 de octubre y el día en que voy a hacer que coincidan esta nueva etapa de jácaras y un año más en la cuenta de este servidor. El año que murió Louis Armstrong

Mantengo
mi otro blog en blogia y ahí en los enlaces tenéis el camino que tenéis que seguir para perderos por ellos.

Yo sigo aquí, espero que por más tiempo del que me regale la inspiración. Espero que me sigáis soportando.

Para comentar, por ejemplo. Que en
la última película de Woody Allen hay alguna frase de las geniales, para variar. Que un solo segundo de Whatever works me vale la entrada. Que, como digo en la crítica de Filmaffinity, sigue dándome una inmensa pena cada vez que se termina una película de Woody Allen.

La misma que me da el cerrar el otro blog.