viernes, 15 de octubre de 2010

Fotogramas (XI, solución)

Pues aquí viene la solución (se trata de la primera vez que no habéis adivinado) al título de la película oculta tras los dos fotogramas, en este caso, que he dado como pista. ¿Os suena el nombre de Al Jolson? Lo doy por hecho. Pues no es ni más ni menos que el actor que aparece en los dos fotogramas en compañía femenina. Sí, ese actor que según Juan Solo resultaba más que clavadico al inefable José María García. Y la película que no habéis acertado, la que sirvió para dar inicio al cine parlante, El cantor de jazz, Alan Crosland, 1927. He ahí.

La primera de las damas que aparece, de hecho, es la célebre mammy, mammy, a la que Jolson dedica la no menos celebérrima canción:




Y es que hubiera sido demasiado fácil poner como pista la cara tiznada de negro de Al Jolson entonando esta canción. No quería que fuese tan obvio. En fin, que ahí está la solución al enigma.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Jo, pues al no haber negros era jodida la cosa, eh. En el primer fotograma bien, pero en la pista algo de "negritud" debería haber habido, pq las pistas para eso son ;) De hecho la pista era similar al primer fotograma y no aportaba nada nuevo.

Ah, y no etendo q un actor q hace "de negro" en la película pueda aparecer como blanco en otros momentos... ¿¿¿??? ¿mande? Pq qyto sepa la cosa no era q se hacía pasar por negro sino q el personaje era negro, y q por el racismo de la época no podían hacer personajes de negros negros de verdad, lo cual mandaba huevos no sólo éticamente sino en cuanto a credibilidad, claro... Ni q las diferencias raciales sólo dependieran del color de l piel y no tb de los rasgos físicós faciales...

josé miguel dijo...

Enrique: reconozco que eran unos fotogramas un tanto complicados pero no quería, como ya he dicho, que apareciera una pista tan evidente, pero se tendrán en cuenta tus apreciaciones para futuras ediciones.