miércoles, 17 de noviembre de 2010

El pianista

Duke Ellington (1899-1974)

Y Duke Ellington, que para mí era un gran pianista, le sucede a Thelonious. Este tema lo compuso Billy Strayhorn, el alter ego. Compuso Lotus blossom y Duke lo interpretó, digamos, con bastante sentimiento.

2 comentarios:

Esther dijo...

La vida de Billy Strayhorn está indisolublemente ligada a la de Duke Ellington, formando desde el punto de vista musical una pareja de brillantez extraordinaria. Su relación profesional duró 28 años, hasta la muerte de Strayhorn. Una de sus composiciones maestras fue 'Lush Life'. Es difícil discernir dónde empezaba el trabajo de uno y comenzaba el del otro. 'Lotus blossom' se ha convertido en un estándar clásico. El genial Duke, el gran duque del jazz, lo borda con esa elegancia aristocrática que lo caracterizó. La fotografía es muy buena. Muestra unos ojos profundos y pensativos, de Rey más que de Duque.

besicos, José.

josé miguel dijo...

Qué más puede decirse, aparte de lo que has dicho tú y de todo lo que se ha escrito a lo largo del tiempo sobre Duke Ellington. Se habla menos de Billy Strayhorn y es una pena. Fue su alter ego, efectivamente no se sabe dónde empezaba uno y otro en su perfecta simbiosis musical. Ayer estuve escuchando en varias versiones algunos de los temas compuestos por Strayhorn y tienen un sello inconfundible, todos caracterizados por una belleza sin límites. Como ese Lush life. Tarea, ésa de poner el repeat en el reproductor, que es conveniente hace más de una vez.

Besicos, Esther, y gracias por estar ahí.