lunes, 30 de enero de 2012

Alice

Alice Coltrane y su marido, 1965

Abrir la carpeta donde guardo y conservo cada foto y cada texto de los que publico en mi blog y ver cada vez que entro la foto de Alice Coltrane (todo está guardado en orden alfabético y esa foto está de las primeras) quiere decir que:
- La foto de Alice Coltrane y su marido me gusta. Mucho.
- Alice Coltrane me gusta. Mucho.

Abrir la carpeta y ver esa foto quería decir también que un día hablaría de Alice Coltrane. O de ella y su marido. Y que ésa iba a ser la foto que pusiera. Ese día ha llegado. Como casi siempre por estos lunes, porque me lo han pedido. Alice Coltrane tocaba también (tan bien) el arpa. Y el último post del que hablé era de Toshiko Akiyoshi. Y son esas dos cosas de las que he hablado últimamente, el arpa y el piano de una mujer, las dos cosas que mejor sabía tocar la mujer de John Coltrane. Ser la mujer de John Coltrane y que te nombren así (mirad, hoy toca la mujer de John Coltrane) tiene que ser la pera limonera. Ser mujer, que te guste el jazz y estar casada con John Coltrane. Os pregunto a vosotras, que sois mujeres y os gusta el jazz.
No sé por qué pero Coltrane y Alice me recuerdan a Lennon y Yoko Ono. Los legados y eso.

En la foto del post John Coltrane le está diciendo algo a Alice Coltrane. Le aconseja o le indica. Prefiero estar escuchando hoy a la Alice Coltrane del arpa. Alice Coltrane continuaría el legado de su marido, pero el rollo que se montó iba tan a su bola que ella misma se encargó de destruir todos los clichés e influencias que inevitablemente tuvo que vivir durante los años en que fue la mujer de Dios. En la tierra y en el cielo. Alice se murió en 2007.
Lo de ir a su bola lo digo por cosas como ésta. Miro otra vez la foto. Y me parece absolutamente maravillosa.

Jagadishwar by Alice Coltrane on Grooveshark

4 comentarios:

ZoePé dijo...

Debe haber sido muy díficil ser la mujer de John Coltrane.
Un beso, Jose.

josé miguel dijo...

Ella lo llevó perfectamente. Siguió con su nombre con una carrera modélica, sin grandes aspavientos. Toda una mujer.

Besos, Zoe.

Nico dijo...

Sacar de su grupo a Tyner y confiarle las 88 a su pareja no era solamente una muestra de amor, sino también de que Trane había encontrado que la forma “arpistica” de tocar el piano de Turiya, se complementaba perfectamente con los nuevos caminos que el saxofonista se había animado a recorrer.

josé miguel dijo...

Así es, Nico. Alice entendió a la perfección lo que su marido había iniciado en su última etapa y quiso desarrollarlo. Como homenaje a John y su influencia.

Saludos, Nico!