domingo, 1 de diciembre de 2013

El rompecorazones


Hoy te toca cumplir años. 78. Nos estamos haciendo mayores. Jo-der. Esta semana yo también he cumplido; he visto Blue Jasmine. Me faltaba. Y vista. Y tengo que contarte que lo he pasado mal. He pasado un par de días muy mal. Blue Jasmine no me ha gustado. Creo que, salvo a Boyero, voy a tener que ir buscando por debajo de las piedras, a ver si encuentro a alguien a quien le pase lo mismo que a mí con tu película. Vaya regalo me está haciendo éste, pensarías si por remotísima probabilidad leyeras esto. Lo he pasado mal, en verdad. Cada vez que acaba una de tus películas, y repito, en todas y cada una de ellas, me da una pena irremediable que se terminen. Esbozo una sonrisa, la lágrima se asoma. Eso que tú sabes hacer tan bien. Y lo único que quiero es que sueltes otra de tus frases, otra de tus genialidades, coño, que aquello no se acabe. Que se alarguen los puntos suspensivos... Esta vez no me ha ocurrido, la primera vez que me pasa contigo. La película se acabó y estaba en shock. In albis. Y eso, creo que ha sido eso, es lo que me ha dado la puntilla. Me has destrozado el corazón. Te quiero tanto, deseo con tanto fervor que llegue, con el año de retraso de rigor, cada uno de tus estrenos, que puedo decir que esta vez, este año, algo me falta. Hoy me han pedido una lista de las diez mejores películas de los 80; cuatro eran tuyas. O cinco. Hay quien me reprocha darte notas altas a tus últimas películas. Hay quien, directamente, me tiene en el móvil con tu nombre y tu apellido. Cuando no me duermo, a veces pienso, en lugar de las puñeteras ovejitas, en tus diálogos, en las frases de tu papá Groucho, en Mia, en Dianne, en Hannah y en sus hermanas, en el planetario. There's an old joke. Por más que lo intento, llevo dos días que no puedo quitarme de encima esta desazón. ¿Es una tontería ponerse así por el cine? Sí, lo es. Y sí, no me importa tampoco que una película me deprima. Es como un chasco sentimental, al fin y al cabo. Cuesta tirar p'alante. Cuesta levantarse. Es que cuando acaba una de tus películas siempre voy luego a la librería de Vidal y hnos. A mirar por los estantes. Me entran ganas de libro viejo. Este año al acabar Blue Jasmine ¡he ido a comprar yogures! Es el único chiste malo que me ha salido en este par de días. Espero que no me cueste tanto el recuperarme en otro par más. Que no me cueste. Espero que esta noche se me pase todo. Que los cumplas feliz, que dicen por allá abajo. Que cumplas los cien detrás de la cámara. Eso vivieron tus padres, ¿no? Rompecorazones, que eres un rompecorazones.

4 comentarios:

ZoePé dijo...

Jose, no he visto Blue Jasmine, pero me atrevo a decir sin dudas, que prefiero quedarme aquí, http://youtu.be/83XAHmezS-o.
Un beso de cumpleaños para ti.
Yo también he cumplido hace pocos días.

josé miguel dijo...

Siemrpe nos quedará la cola del cine. Y McLuhan.

Besos, felicidades y gracias, Zoe.

Maestro Ciruela dijo...

¡Anímese, hombre! Si no se suicidó usted con "Vicky Cristina Barcelona", puede aguantar lo que Allen quiera echarle...

josé miguel dijo...

Bueno, me ha nombrado usted la otra peor película de WA. Pero ya me voy recuperando, con sólo saber que cada año hay una nueva película Allen me animo.

Gracias por el comentario, un saludo.