domingo, 25 de octubre de 2009

Blindness

Leonard Feather y Mary Lou Williams en la primera blindfold test de la historia, 1946

Hay algo que me gustaría hacer algún día con vosotros. Con vosotras. Una blindfold test es lo que los más viciosos o enfermos del jazz practicaban antes con asiduidad recomendable. La cosa era sencilla, quedabas en la casa de alguien (o venían a tu casa) y ese alguien ponía en el tocadiscos (ahora en el CD o en el PC, o en lo que mejor venga a cuento) un disco de jazz sin que uno supiera cuál era ese disco ni los músicos que tocaron en él. Y luego adivinar: quién es el trompeta, quién la batería, quién el contrabajo, quién el saxo tenor. El piano también, y, si es orquesta, todo lo demás. Eso, ya digo, lo hacían más antes, cuando gente como Mary Lou Williams cumplía a rajatabla el ritual y se vendaba los ojos tal cual. Hay algo de emoción añadida en ello. Y más de ley.
Junior Mance, Ralph Pena, Bob Cranshaw, Mickey Roker y Vernel Fournier, 1962
Les Tomkins, Frank Foster, Charlie Fowlkes, Roy Reynolds y Jimmy Staples, 1963

Lo de taparse los ojos no es obligatorio, como se ve en el resto de instantáneas. Tampoco es necesario que instantáneamente se dé con el nombre de los músicos, aunque es preferible no marear la perdiz. Miento, hay que marearla, sobre todo si pasan y pasan las horas y los discos van cayendo en retahíla uno detrás de otro. Y así ir diciendo sobre la marcha: es menganito, no, es fulanito. Pues mira, no.
Son cosas que me encantaría recuperar. Voluntarios, por favor.

2 comentarios:

ZoePé dijo...

¿Cuándo? Yo me apunto, Jose.
Un beso.

Esther dijo...

ja ja ja ja Yo NO me apunto! Porque soy muy mala en eso y seguro que no acierto. Lo hice hace años, bueno yo estaba al lado de los expertos y eruditos que escuchaban los discos de jazz... y ellos sí lo acertaban casi todo o todo. Para eso se necesitan miles de horas de escuchar discos y sabértelos al dedillo, los estilos de cada músico etc.... Ahora, la entrada me ha encantado. Si lo haces me pasaré por aquí a ver cómo va la cosa, sin opinar. je je je Las fotos que has puesto me han encantado.

Un beso.