lunes, 24 de octubre de 2011

Here's that rainy day

Qué hubiese ocurrido si. Frase que nos encantaría utilizar en más de una ocasión a lo largo de nuestra vida y más allá, en momentos de la historia que se hubiesen ahorrado a tipos como “poned vosotros los nombres”. Sí, qué hubiese ocurrido en todos esos casos. El caso es. Qué hubiese ocurrido si Sam hubiera sido un apasionado del ukelele. Me explico, porque no quiero que se me tache de algo que no merezco. Qué hubiese ocurrido si por la puerta entra ella y de repente, tras pedirle que la toque y Sam le diga que no sabe a qué se refiere, qué hubiese ocurrido si los compases que toca Sam no hubieran sido al piano sino al ukelele. Pues que Casablanca sería la misma obra de nuestros sueños y él hubiese acudido a echarle la bronca a Sam por haber vuelto a tocar… Y entonces él mira a ella. Gran momento Pumares, Antena 3 Radio. El ukelele a la misma altura que la cítara de Anton Karas, El tercer hombre (quién conocería la cítara si no es por). No miento, el binomio ukelele y jazz existen. Ya en los twenties. Sólo que Sam no era hawaiano (y me viene a la cabeza aquello que le mandé por navidad a mi fuente de inspiración en que le contaba que Sam conocía al filipino de El apartamento. Total, filipino que hawaiano, quítame allá esas pajas, con perdón, cierro paréntesis).

El ukelele, el jazz y As times goes by. La explicación.


Decía ya en los twenties. El ukulele suele recordar (o huele) a momentos simpáticos. O de chanza. O de “oh aloha Hawai”. Pero en Blue Valentine Ryan Gosling y Michelle Williams con un ukelele, ella bailando y el falsete de Gosling, hacen el mejor momento de la película. Sí, ya sé que no tiene que ver mucho con el ukelele y el jazz, pero qué quieres que le haga si Michelle se me pone a bailar:


Y en esta otra película, que se llama The jerk y no es ninguna idiotez, que merece ser buscada para posterior visionado sólo por esta escena, la cosa suena igual de maja. La cosa pertenece a los twenties, ha llovido desde entonces, y lozana sigue. Quién nos iba a decir que el ukelele. Ya ves. Comienza el día a todo llover y resulta que es el momento perfecto para reivindicar un instrumento. ¿Y ha tenido que llover para todo esto?

4 comentarios:

Olvido dijo...

Pues yo te voy a regalar Take the A Train: http://www.youtube.com/watch?v=EuHrXVBfxCE&feature=related

Hasta en el instrumento más insospechado, se esconde esa magia azul.

Uno de los nuestros, sweetiepie

josé miguel dijo...

Gracias. De lo más insospechado sacamos petróleo.

Otro, ours.

Nico dijo...

El ukelele se convirtió en un gran compañía para el beatle triste, y ya que olvido te regaló ese maravilloso tema del Duke, yo me voy por otro lado…pero igual te hago un regalo.

http://www.youtube.com/watch?v=UNKLvQq5bLY

josé miguel dijo...

Pues muchas gracias, Nico, por este regalo inesperado. Ahí está el gran George Harrison recordado por su "brother" Paul.

Gracias por tu comentario.