lunes, 3 de septiembre de 2012

Nacidos en Hamlet

Coltrane en el Guggenheim de NY, William Claxton hizo el click en 1960.

No sé, John Coltrane, por ejemplo. Cosas en las que reencarnarse hoy, que ya estamos a 3 de septiembre. Esas cosas que te sale decir sin pensarlo. Hoy es 3 de septiembre y me hubiera gustado nacer en Hamlet. El año da igual, pero si lo hago en 1926, las probabilidades de llamarme John Coltrane aumentan. Tocaría el saxo y muy bien. Haría lo que quisiera con mi saxo. A veces soprano pero la mayor de las veces el tenor. Conocería a Miles Davis, no sólo eso, sino que me codearía, me llamaría, rogaría para que fuera a tocar con él. No me imagino a Miles Davis de rodillas ante nadie, pero hacerlo ante mí, que soy John Coltrane, me pone casi cachondo. Y hubiera conocido lo mejor y lo peor. Lo mejor, una audiencia callada (a veces extasiada ante mi forma de tocar el saxo), como cientos, como mucho, o unas decena de espectadores con una copa de alcohol sentados after hours. Muy after hours. Lo peor. Lo peor es que sólo viviría lo que tengo ahora, que fue a la edad que se murió el verdadero John Coltrane. Lo peor. Malditos caballos.

Pero como yo no quiero probar lo peor sino ser John Coltrane y vivir de continente en continente, y conocer a muchas mujeres (Europa y Japón son lugares que visito a menudo), pues eso, que soy John Coltrane. Y me pongo a componer A Love Supreme. Y me sale muy bien. Y una vez que iré a Antibes lo tocaré mejor que en el disco. Y conoceré a muchas mujeres francesas, que son mis preferidas. En esto coincido con el verdadero John Coltrane. Esto lo digo yo, pero porque es mi post y no quiero estropearlo . Quién yo para hacerlo, ¿no? Y conoceré a muchos sidemen y me quedaré con MCoy Tyner y con Jimmy Garrison y con Elvin jones, nunca vi a un jodido baterista tocar como lo hace este cabrón. Lo siento por el resto, pero estoy enamorado de Elvin. Todo esto lo digo yo, que no soy sino el que quiere ser el verdadero John Coltrane, que se non è vero è ben trovato todo.

Y un día conoceré a una mujer, se llamará Alice, y ella continuará mi legado y yo me moriré y tendré un hijo que tendrá nombre hindú y escribirán muchas veces sobre mí y algunas veces no para bien y alguien escribirá que quiere ser como John Coltrane y dirá cosas como “No me imagino a Miles Davis de rodillas”, y entonces Louis, Duke y dos más, el  que se postra de hinojos uno, y yo el otro. Y Thelonious Monk y ya está. Y c’est fini.
My Favorite Things by John Coltrane on Grooveshark

2 comentarios:

J.C.Alonso dijo...

JM, hermoso, cautivador y sincero post. Sólo puedo decir: “Mo' Better Blues”. Te sigo y saludos

josé miguel dijo...

Pues muchísimas gracias por tu comentario. Seguiremos en la brecha ;) Un saludo!