lunes, 27 de agosto de 2012

Jass it up, boys (con su permiso)

Fats Waller

No voy a decir ahora ni aquí lo que quiere decir jazz. De dónde proviene, lo que se hacían y te hacían cuando de fondo una pianola tocaban el germen del jazz. No voy a decirlo, pero tiene mucho que ver con pasarlo bien. Con pasárselo muy bien. Que es lo que vamos a hacer hoy. Nos lo vamos a pasar bien escuchando a Fats Waller, divirtiéndose cantando letras horribles de canciones de risa. Pero era él y lo transformaba en obra para no perecer. Y tocaba Louis y también nos dibujaba la sonrisa y más cosas, porque él lo que cantaba te lo contaba con la sonrisa cómplice y traviesa. Y esos ojos que decían tanto o más. (Anécdota: no sé qué Papa de Roma en audiencia con Louis y esposa: “¿Y tienen ustedes hijos? No, pero nos lo pasamos muy bien intentándolo”. Eso sólo lo puede decir Él).
Todo pasa por pasárselo bien. Y está Cab Calloway y está el dixieland, y está Bessie Smith, que con un blues te agarraba y te lo hacía pasar muy bien. Y estaban las bandas del Cotton Club y las dancers que al son del jungle se contoneaban y te remataban el pasártelo bien. Y luego llegó Bird y ése te lo hacía pasar bien aunque no quisieras. En parte porque él antes de la actuación ya se lo había pasado bien. Demasiado bien. ¿Huimos de las leyendas negras y no tan negras? Ellos sabían pasárselo muy bien. So what?
Escucha porque ahí en esas grabaciones está la clave de todo esto. Si hoy Louis viviera o si Fats hoy viviera… es tan difícil de imaginar a gente como ellos hoy, que nos hagan reír. El origen del jazz se ha apartado tanto, que dudo de que en algún sitio de ésos, en la misma New Orleans existirán, dudo de que en esos sitios exista una pianola y alguien a quien apodarle Jelly Roll. Por todo esto hoy tú y yo o quien sea con el que estés nos lo vamos a pasar muy bien. Sólo tienes que ponerte de fondo a Louis, a Fats, a todos esos chicos que supieron traducir lo que aprendieron. A pesar de todo, no tiene que resultar tan complicado.


You Rascal You by Louis Armstrong on Grooveshark

I'm Sorry I Made You Cry by Fats Waller on Grooveshark

No hay comentarios: