lunes, 9 de noviembre de 2009

El abuelo de Billy Crystal (le dijo que no a los Beatles)

William Gottlieb tomó esta foto en 1947, Commodore Record Shop, NY 1947. Angulo inferior izquierdo: Milt Gabler.

Hay poco espacio en las tiendas que venden música (porque casi ya no hay tiendas donde sólo vendan música) en el que haya un mínimo espacio en el que se pueda buscar algo de jazz. Porque eso es lo que hago cuando me escapo por mi cuenta para revolver (es el término exacto) por si entre alguna que otra morralla se encuentra alguno de esos incunables del jazz (hace una semana mientras buscaba la cámara que ya tengo, encontré este disco de reedición a un precio que me dijo cómprame. Y ahí lo tengo para abrirlo a la espera de una gran ocasión). El caso es que en B/N sí que había sitios de ésos que digo que fallan hoy y, si no, la foto de arriba. No tengo ningún vinilo de jazz aunque sé que los hay. Lo difícil será encontrar ya no el disco per se, sino el lugar.
En B/N existían tiendas, discos y gente. Como en la tienda Commodore en que el productor Milt Gabler vendía discos. De jazz. Espero que a mansalva. Espero que, de no ser así, el encargado de inventar la esperada máquina del tiempo la invente y me lleve directamente allí, para poder tener cualquiera de esos discos. Un vinilo de jazz (voluntarios…).
Habrá pero hay que dar con los coleccionistas. Discos de acetato que guardo por ahí (jubilados ya por mejores soportes, pero ninguno de jazz, eso me llegó más tarde) y que inicié con los dobles azul y rojo de los Beatles, a los que Milt Gabler rechazó por sonar igual que los Everly Brothers cuando estaba al mando de la Decca. Ay, con el abuelo de Billy Crystal.

6 comentarios:

ZoePé dijo...

Anoche recibí la notificación de que habías escrito un post nuevo, pero estaba cayéndome de sueño y preferí dejarlo para hoy.
¿Estuviste en Nueva York? Dicen que hay unas casas en Brooklyn que venden vinilos. No sé si de jazz en especial, pero por ahí te pones a "revolver" y encuentras alguno.
Un beso, Jose.

josé miguel dijo...

Hola, Zoe, pues no, ya me gustaría, pero (todavía) no he estado en Nueva York. En tiendas como Dios manda, o sea, que no sea aquí, es donde me gustaría revolver y revolver. Allí habría premio seguro.

Besos.

Esther dijo...

Aquí en Madrid también hay tiendas que tienen vinilos de jazz. Y muchas con portadas bien chulas y discos curiosos.

¿Sigues teniendo tocadiscos?

Muy buena foto elegida y texto escrito.

Un barazo.

josé miguel dijo...

Hola, Esther, pues sí, aún tengo tocadiscos, ya con añicos y eso, pero aún me vale. Los vinilos... ésos sí que no se los daré ni a un coleccionista, son un tesoro que acumulará riqueza con los años. Aquí en aragoza casi no hay tiendas de vinilos, si las hay, es como si fuera un vestigio del pasado, un reducto de los buenos tiempos. En fin...

Besos, Esther.

Alberto Ramos dijo...

Eran otros tiempos. Si hubiera sucedido hoy, a los Beatles los habrían contratado por sonar igual que los Everly Brothers. Y habrían tenido que seguir sonando igual que los Everly Brothers, so pena de romper el contrato.

Unknown dijo...

Ya no quedan tiendas de casi nada, solo grandes superficies donde resulta muy dificil revolver nada, como te vean mover mas de dos cosas ya tienes un dependiente encima y seguro que tambien una camara de seguridad. Yo llevo unos trenta años comprando música y cuento con los dedos de una mano los discos que compre sin revolver y con los de la otra mano, las veces que me equivoque dejando llevar por la intuición para comprar algo que no conocia, pero que me atraía por cualquier cosa, ese intervalo de tiempo entre la tienda y llegar a casa y escuchar que suena en el disco es un tiempo precioso e intenso, que epero que no se me agote.
tienes un blog muy interesante