martes, 28 de junio de 2011

Los amos del cotarro

Monk, Nellie, Trane

Ahí están los dos. La mujer de en medio es Nellie, la mujer de Thelonious Monk, el de la izquierda. El de la derecha es John Coltrane, el creador, más que compositor, de A love supreme, que tenía una mujer que no sale en la foto, pero que se llamaba Alice. Dicen que para empezar con el jazz, mejor hacerlo con el dixieland, con el swing, Louis, Ella, cosas así. No seré yo quien niegue que también empecé con ello, pero es que también empecé a saco con los otros dos, con el de la izquierda y con el de la derecha. Y menos mal. Menos mal que no tardé mucho en escucharlos. No tardé nada y menos aún en quedarme con el ánimo encogido, la piel de punta y los ojos húmedos. Algo parecido a cuando oigo los alternates takes de Coltrane.

Si para mí en el jazz Dios es Coltrane, a su derecha está el que está a la izquierda, al que, por cierto, le pegaría que fuera cucho, o sea zurdo, que igual lo era. No lo sé. La mujer del centro, o sea, Nellie, inspiró al de la izquierda, el posible cucho, o sea, su marido, una de las composiciones más hermosas de la música del siglo XX. Un músico me dijo que prefería más la vertiente compositora que la de pianista de Monk. Qué mejor, me dije yo, que interpretar ese universo monkiano que el propio Monk. No le repliqué nada a mi interlocutor, que también era pianista.

El caso es que llevo tiempo sin alucinar con el comienzo de A love supreme, o de ir a spotify a escuchar el crespúsculo con Nellie. Pero he dado con esta fotografía en la época en que Coltrane aprendió mucho a lado de Monk. Y me imagino que Nellie tendría que ser un ángel para comprender la mente y la personalidad de su marido, que lo tiene a su derecha aunque en la foto salga a la izquierda. Dios, Nellie y el posible cucho en una fotografía en color cuando lo normal era y es verlos habitualmente sin ellos.

2 comentarios:

Esther dijo...

Me gusta tu nueva forma de enfocar el blog! Se te ve muy creativo y lanzado a escribir. Es el verano que altera las neuronas? je je je Es broma. Me gusta cómo escribes a lo Woody Allen.

Besos, millones de besos.

josé miguel dijo...

Me gusta que te guste mi nueva forma de contar cosas. Realmente ha habido épocas en mi blog en que he escrito así, sobre todo al principio, hace ya... 6 años, allá por 2005, cuando comencé con esto de los blogs.

Más que Woody Allen, influencia que siempre está ahí, más me inspiro en escritores como Cortázar o Cabrera Infante, o incluso en una película que vi de Gpdard, Letter to Jane, basado en el análisis de una fotografía de Jane Fonda.

Bienvenida de vuelta de Copenhagen, los besicos siguen aquí para ti! ;)