miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hush, little baby

Far away, (c) Mike Benny
Tiene cosa el Summertime si todas, casi todas, las versiones que conozco tienen en sí mismas una connotación llamémosle X. La canción en sí misma es una nana, pero cosa tendrá si la trompeta de Louis le introduce de tal modo a la voz como lánguida esta vez de Ella Fitzgerald. Ya lo sé, la idea es dar la sensación de esa modorra en que te sume la canícula, que es una expresión con connotaciones también. Es una nana o lullaby, pero lo que canta Ella parece otra cosa. O ya no te digo lo que dice Louis. Y ya no te digo si traspasamos el umbral y Janis dice lo mismo pero no es lo mismo. Es decir, quién le canta una nana a quién y por qué. Será una lullaby pero con nota. Porque mira que la cantó Dios esa canción que hasta el menos indicado la cantó. Por qué será. Y con todos será una lullaby pero hasta Coltrane la exorciza y esa letra X aparece en la palabra a la que conduce esta canción veraniega qie no del verano. Vaya lullaby.
La culpa de la connotación quizá no la tuvo ni George y menos Ira Gershwin, que la letra fue de Du Bose Hayward, y además porque queda dicho que sólo compusieron una lullaby (más connotaciones, negras: negro bebé, estamos en el Sur, tu padre es Porgy and Bess. Es la verdadera connotación, pero este blog lo escribo yo) pero si la canta un negro (y Janis rabiaba también captándolo) la connotación se me hace tan evidente que hasta dudo de quién se la canta a quién y dónde. Y por qué. Janis se lo cantaba a un campamento de iguales. Amplio, abarrotado de ganas de. Louis se lo decía a Ella y Ella se lo devolvía a Louis. Nunca se ha dicho si hubo algo entre ellos dos. Maneras de cantar. Y Coltrane desgrana en estos momentos en que escribo su propio Summertime, esos acordes de McCoy. Y descubro la voz de Billie y entonces tengo que replantearme tantas cosas. Porque a quién le canta Lady Day. A quién le decía so hush Little baby Lady Day.
Si aquello sólo era un blues…

4 comentarios:

Joaquín Sevilla dijo...

Si hubiera de elegir una sola canción seguramente fura esta. Tengo unas 15 vrsiones (de las más de 2.000 que existen) que me parecen excepcionales, y muy distintas. Una verdadera maravilla que, como casi todas en la música, a saber porqué. Gracias por tu entrada!

josé miguel dijo...

Gracias a ti por tu comentario, Joaquín :)

Efectivamente, tiene (dos) mil y una versiones, de todos los estilos, no sólo de jazz. He puesto la de Ella y Louis porque es con la que la conocí. Pero eso, hay mil más mil más.

Un saludo.

Joaquín Sevilla dijo...

Yo creo que la primera fue la de los Zombies http://www.youtube.com/watch?v=D7J4YWrZa80 Pero la de Ella y Louis es magnífica.

Un saludo

josé miguel dijo...

Disfrutada esta versión. Otra de las cuestiones es: en cuántos anuncios de television y en diferentes versiones ha sido usado el Summertime.

¡Saludos!