lunes, 12 de diciembre de 2011

Waiting for the memories

Judy is waiting

Hay que sumar doce días a los doce que llevamos de diciembre para comenzar a decir merry christmas y happy new year. Antes suena a comercial y a Corte Inglés. Finamente llamado calentar motores. Hasta el 24 de diciembre tras la cena más buena del año no doy inicio al ritual de comer el primer turrón. Sí, lo sé, decidme raro. Tampoco soy de anticipar lo que se llama Christmas Song antes de tiempo. Hasta ahora me parece un mal momento para ponerme este tipo de cosas, hoy que hay que sumar doce días a estos doce. Pero las circunstancias mandan y obligan, más bien sugieren y me piden que hable de jazz y de navidad. ¿Ya llegó la navidad? Las fiestas que celebran hasta los que no creen y hasta la gente mala, que de Mr. Scrooges está llena la vida, tu vida, a que sí.

La vida no es un cuento de navidad, por lo que hay que hacer un esfuerzo y recurrir a los manidos tópicos más típicos del 24 en adelante. Turrón, zambomba (no conozco a nadie que tenga zambombas) y el belén. El árbol, ese invento típicamente americano, el belén, typical spanish, que tienen en sus casas hasta los que no creen o creen no creer. Poca diferencia entre lo que cantamos aquí y lo que nos trajeron los americanos (¿a partir del plan Marshall?). Bueno, sí, que aquí daban mamporros al pequeño tamborilero diciendo que era una obra de arte, aquél que era con una ph en lugar de efe. Allí cantaba Ella Fitzgerald, y Bing Crosby, y Mel Torme, y Louis cuando regresaba a casa (Nueva Orleans) por navidad. Como que sabían lo que se hacían. Ahora la cosa ya es otra. Diana Krall y tal. O ese ser llamado Michael Buble. Ventajistas. Puestos, prefiero imaginar el villancico que nunca cantó Billie. Prefiero que Judy Garland, que (se me acaba de ocurrir) era lo más parecido que hubo en el cine a Billie, me recuerde de nuevo (no lo vemos, pero Judy sigue ahí cada año a la espera de que alguien se acuerde de ella) unas merry little Christmas. Prefiero que gente negra cante navidades blancas. Prefiero que llegue el día 24 para empezar los rituales y acordarme de las dos o tres personas de las que me acuerdo a partir del día de navidad.
A partir de ahí, a volar.

4 comentarios:

ZoePé dijo...

La navidad tan anticipada huele a precocidad.
De cualquier manera, la foto de Judy es muy buena, Jose.
Un beso. Y nada de feliz navidad. Not yet.

josé miguel dijo...

Precocidad ya desde el mes de noviembre, ciertamente. Creo que voy a aumentar el número de personas de las que acordarme.

Besos, Zoe.

Nico dijo...

Buenísima tu entrada, me hiciste volar y el videíto un lujo (es Ella, podría ser Mingus pero no estoy seguro, el batero parece Buddy, al trombón no sé, el trompeta parece Roy y el clarinete debería ser Benny. Feliz y anticipada navidad.

josé miguel dijo...

Gracias por tu comentario, Nico. La Verve, siempre a primer nivel con el jazz.

Un saludo.