lunes, 30 de julio de 2012

Sobre gatos, poetas y el fin de los tiempos

Chris Marker entrevisto. 1921-2012

Éste es Chris Marker, el de la foto, ése al que le daba yo siempre con otro aspecto, moreno y así, no sé por qué. Abrir el Twitter y ver trending topic a Chris Marker me ha suscitado varias cosas: una, si alguien es TT en twitter es que se ha muerto o ha hecho algo malo. Siendo Marker, lo primero, he pensado. Y zas. Otra cosa que me despierta que Marker sea TT es que no todo ha terminado en este mundo. Que no ha llegado el fin. Que no sólo somos tú y yo los que conocemos a Chris Marker. ¿Alguien a pie de calle sabe quién era Chris Marker?

El cineasta de los gatos habrá dejado huérfanos a unos cuantos. Felinos y humanos. Se ha muerto el mismo día (jodida la providencia) que Antonioni y que Bergman Ingmar, pero este año. El día que se murió Antonioni recuerdo unos post o mensajes o no sé qué entre mi alma gemela e inspiradora y su amigo Aaron, lo mismo que han repetido hoy en twitter. Los ámbitos cambian, algunas personas no. O fue el día que se murió Bergman. Iba de blogs, eso. No entendí muy bien del todo 12 monos; y si se inspirió en La jetée, prefiero cien veces La jetée. Maravilloso el nombre, La jetée. Y la chica de La jetée. Y el final de La jetée. Y el final, a secas. Aunque no todo de Marker me fascine, hay cosas que me fascinan. Y me llaman a verlo. Lo que ya les gustaría a otros. Y luego las asignaturas pendientes  de Marker que por mi ridículo nivel de idioma no español no he podido ver o entender. Ahí está el detalle, falta de subtítulos para gente que no conoce ni Dios. Ah, pero ahí están los Nolan y ésos. Me meto en terreno lodoso, lo dejo.

La chica de La jetée. Cuando se muere gente como Marker, yo me siento menos persona. Algo me faltará ya que no volverá. Algo se termina y sanseacabó. Chris Marker es de la gente por la cual siempre digo que me gustaría ser francés. Y me entero de que ayer cumplió 91 años. 91. Calculo la edad en que empezó a soñar y me doy cuenta de que nunca es tarde para convertirse en un poeta. Hoy, que todo parece que se acaba.

Dejo de improvisar este post. Ahí tenéis La jetée. El fin del mundo y la chica de La jetée.

No hay comentarios: